sábado, 6 de octubre de 2012

HIP HOP

Estilo musical convertido , posiblemente , en la música de color más significativa de los ochenta.Tuvo su origen en las pistas de baile y , apoyado en el uso de la tecnología , sus ritmos contagiosos han llenado las listas de éxitos.En clave RAP , modalidad en la que el interprete -rapper- canta (recita) por encima de la música , está aun vigente en los noventa , y su historia es casi gemela a la del Funk de los setenta , puesto que pasó de ser un movimiento genuinamente underground a ser aceptado mayoritariamente entre la población negra urbana de los Estados Unidos.Afrika Baambata fue uno de los pioneros , con blancos como Arthur Baker , disc-jockey cuando comenzó , que ayudaba en la escena neoyorquina.En los tiempos que corren algunos de los cantantes de hip-hop más conocidos son Eminem , Dr. Dre , LL Cool J , SisQó , Coolio , 2pac , entre otros.

El propio Grandmaster Flash acerca del hip-hop decía : “...es poesía a ritmo de la música , no hay límites...” .El espíritu , el sentimiento de identidad con un colectivo , con unas pautas y unos comportamientos , en definitiva el estilo de vida de los que mantienen vivo el hip-hop , universalizado ahora mismo más allá de las fronteras de Estados Unidos , no ha variado en todos estos años.Sí es verdad que cada vez se ha desnaturalizado debido a la progresiva asimilación de los medios de comunicación y del ciudadano de a pie.Pero no hablamos de productos de fácil consumo , estamos hablando de los artistas que viven y entienden lo que significa ser alguien entre sus amigos , en su barrio , en su ciudad , a nivel nacional ...Estamos hablando de hacerse respetar y de llegar a ser alguien y de lanzarlo al mundo para que todos te conozcan y hacerlo de la única manera que tienes a tu alcance , tu ingenio , tu habilidad , y muy pocos medios técnicos.La evolución en la música como en cualquier manifestación cultural , es uno de los objetivos que debiera perseguir todo artista.Si hablamos sobre tendencias que han evolucionado y diversificado en nuestro tiempos , probablemente el hip-hop ha sido una de las manifestaciones que más cambios han sufrido , inevitable por otro lado si pensamos en lo directo e inmediato de su propuesta , y su fácil accesibilidad.

A mediados de los años 70 , en Estados Unidos , los jóvenes negros de los guetos de Nueva York empezaron a reunirse en fiestas amenizadas por un DJ , y en donde este personaje (que será fundamental en toda la evolución del movimiento) , pinchaba ritmos acompasados y entrecortados con fragmentos de viejos clásicos del soul y del funk , de artistas como James Brown o George Clinton.La técnica de mezclar los fragmentos rítmicos de los discos de la época causaba furor en las fiestas improvisadas en plena calle.El hip-hop como manifestación cultural empieza a tomar forma.El graffiti en las paredes y en los vagones del metro como manifestación artística , el breakdance un estilo a la hora de bailar en pandillas , y un estilo musical el auténtico lenguaje del hip-hop.

Un sector del público rockero tardó en aceptar esta música , que en un principio les sonaba basura discotequera , y de hecho algunos todavía no han dado su brazo a torcer y siguen pensando que eso es porquería de usar y tirar.Otros por el contrario , se interesaron por el hip-hop tan pronto como tuvieron noticia de su existencia.Los rappers contribuyeron a impedir que el negocio musical acabase siendo una especie de plácido balneario privado para los Stings y los McCartneys de ese mundo.Negros y blancos , pobres y ricos , las distinciones ya no tenían importancia , en cualquier familia podías encontrar a un adolescente machacando lo ultimo de Public Enemy ( hip-hop ) en su radiocassette ; las barreras desaparecieron y el rap se infiltró en todas partes hasta coronar los charts , en muchos casos sin la ayuda de prensa , radio y televisión.Bowie deleitaba al mundo con espectáculos de arañas gigantes sólo aptos para estadios , las melodías dulzonas de Bon Jovi se propagaban como la peste a través de las ondas radiofónicas , Rod Stewart se esforzaba por caer cada día más bajo ...y mientras tanto los Bestie Boys se reían en la cara de todos esos estrellones , N.W.A. sembraba el pánico con sus giras y Public Enemy se convertía en una de las bandas más sólidas y poderosas de la década , con una capacidad de convocatoria que iba mucho más allá de lo estrictamente musical.Y poco importaba que Chuck Berry tadavía fuese capaz de sostener una guitarra , tenia más sentido escuchar el riff de “Johnny B. Goode” en aquel “Go Cut Creator Go” de L.L. Cool J que ir a ver a Chuck haciendo el ridículo y tomándole el pelo a sus propios fans.Los rappers les estaban dando una autentica lección de autentico R´n´R a muchos rockeros que habían perdido la perspectiva por completo.

Unas calles más allá otro tipo estrafalario Afrika Bambaataa se recrea robando viejos riffs de guitarra pertenecientes a bandas tan poco respetadas por los negros como Grand Funk Railroad o Mountain.

Desde el primer momento en que el hip-hop comenzó a desarrollarse como un movimiento sólido , el rock blanco estuvo ligado a él.Ya en el 79 , los primeros rappers utilizaban discos de Aero , Mountain , Thin Lizzy , Stones , Doobie Brothers , Grand Funk o Led Zeppelin como base musical para sus raps.Alguien que , sin querer , tuvo una enorme influencia en el nacimiento del hip-hop fue el rockero Billy Squieler.Nadie reconoce su importancia jamás , ningún crítico , ningún medio de prestigio , Billy parece no haber existido para el mundo de la música , y sin embargo grabó una serie de buenísimos discos de hard melódico y fue uno de los primeros rockeros blancos que los rappers utilizaron para fusionar rap y R´n´R.Todo se debió a un tema “The Big Beat” , de su primer disco en solitario.Los DJ´s negros neoyorquines solían usar esa canción para rapear encima ; la intro de batería y el ritmo del tema encajaban de maravilla con las improvisadas rimas callejeras.El citado “The big Beat” llegó a ser tan popular dentro de la movida negra underground del 79 , que incluso se publico un disco pirata en donde se escuchaba el remix funk de la base rítmica , elaborado por un DJ.Quienes vibraron con aquella canción en su momento , si que la citan ahora , al cabo de los años pero los sesudos críticos que dan su versión de la historia del hip-hop , siempre ignoran a Billy.

Se podría decir que el hip-hop , como movimiento , nació en el 79 , pero encontramos ejemplos aislados de rap mucho antes.Los orígenes se pueden fijar en el jazz de los años 40 , y el copyright del invento hay que adjudicárselo a los MC´s que introducían a los músicos y entretenían al publico entre actuación y actuación.Esos hombres espectáculo solo contaban con su verborrea anfetamínica para cubrir largos espacios de tiempo , y tuvieron que elaborar una técnica de rapeo bastante personal para no ser expulsados a patadas del escenario.Se marcaban monólogos interminables , en donde colaban rimas con musicalidad , y lograban captar la atención de la gente.Si hubiesen contado con una buena caja de ritmos , ya podrían haber surgido estrellas del rap en aquellos años.

Algunas décadas más tarde , multitud de cantantes negros empezaron a introducir pequeños raps en temas soul.El rap planeaba sobre las grabaciones soul de los primeros 70´s , a pesar de que nadie le había concedido demasiada importancia.Era solo un pequeño recurso que utilizaban a veces algunos soulmen , pero resultaba difícil imaginar que de ahí pudiese salir un estilo musical con entidad propia.

El embrión del movimiento nacido en las calles neoyorquinas a mediados del 76 , y permaneció en la oscuridad hasta que se editaron los primeros discos en el 79.En aquellos años , los rappers amateurs se grababan sus propias cintas en casa , y las vendían a taxistas y a los negros que frecuentaban los clubes de funk.Muchos responsables de sellos discográficos locales se maldecirían a sí mismo después , por no haber sabido apreciar el potencial de esa música.La gente veía a los primeros rappers estrenar sus rimas en las esquinas de las calles y no les tomaban en serio.Aunque todo esto cambiaría en el 79.

La artífice de ese monumental éxito que marco el principio de la era rap , fue una mujer llamada Sylvia Robinson.Sylvia advirtió que los jóvenes de su barrio se pasaban el día recitando rimas con cassettes como música de acompañamiento , y decidió comercializar eso en disco , reunió a tres chavales totalmente inexpertos , los metió tres días en un estudio y de ahí salió , “Rapper´s Delight” , el primer single de ese improvisado grupo que ella denomino The Sugarhill Gang.Esperaban tener un cierto éxito con el nuevo invento , pero la reacción de la gente desbordó todas las previsiones , se vio obligada a aumentar la fabricación de discos.Se vendían 60.000 copias diarias.

Como siempre ocurre , él publico no estaba consumiendo el verdadero producto.The Sugarhill Gang no se había pasado dos años machacando su rap en las calles.¡Para nada! , eran tres petardos que se habían limitado a acatar órdenes.Pero fueron quienes primero popularizaron el rap , y su nombre ha quedado escrito en la historia.

The Sugarhill Gang y Flash y compañía , se convirtieron enseguida en las cabezas visibles del hip-hop.Sin embargo , no tardaron en surgir un buen montón de aspirantes dispuestos a pelear también por el trono rap.

Entre el 83 y el 84 , se produjeron movimientos sísmicos en la escena rap , y cayeron muchos veteranos.Habia llegado la hora de que se produjese un relevo importante y entrasen cerebros frescos con nuevas ideas y un sonido más moderno como los que daban los famosos Dr. Dre , L.L. Cool J , Eminem , SisQó , ... .L.L. Cool J acababa de debutar con un single titulado “I Need a Beat” , y que pronto tendría en la calle su primer Lp , “Radio”.

L.L. Cool J se convirtió en uno de los nuevos artistas más prometedores de America.Era un crío , no tenía más que 17 años , y vivía con su abuela en Queens , pero estaba preparado para comerse el mundo.La fiebre Cool J no duro más de cuatro o cinco años. “I Can Live Without My Radio” hizo de él una superestrella.Aquel álbum supuso un gran paso adelante para el rap : nueva actitud , nuevo sonido , mayor fuerza ... .Los puristas consideran que es lo mejor que ha grabado aunque hay quien opina que sus grandes obras maestras fueron “Go Cut Creator Go” y “I´m Bad” , en los que el sonido es atronador y Cool J rapea con más mala leche.

Los rappers habían ido escalando posiciones en las listas de éxito americanas , pero las espectacular ofensiva de RUN DMC y Beastie Boys en el 86 no dejó lugar a dudas : el hip-hop se había convertido en la música del momento. Eran un soplo de aire fresco en una década dominada por marionetas al servicio de las multinaciona- les , cancioncillas light , clips inofensivos y mega tours faraónicos de viejas glorias decadentes.

Run DMC , L.L. Cool J y Beastie Boys se juntaron a Whodini ( otros rappers que un par de años atrás habían tenido bastante éxito con un álbum correcto titulado “Escape” , el segundo de su discografía ) , y se lanzaron a la carretera en un tour que marcaría una época , probablemente la mejor gira rap de la historia.Excepto Whodini , todos atravesaban su mejor momento , Cool J era el Tyson del hip-hop , una fiera indomable ; los Beastie Boys contagiaban sus buenas vibraciones a todo aquel que iba a verles ; y Run DMC habían conmocionado al país : sus canciones eran himnos para los jóvenes negros y sus accesorios estéticos eran el uniforme a imitar.Tras esa historia gira , se iniciaría el declive popular para Run DMC y Beastie Boys.Cool J , por su parte, tuvo mucho éxito con “Bigger and Deffer” , pero sufrió un considerable bajón artístico con su tercer Lp , “Walking With a Panter” (buen disco pero inferior a los dos primeros) y de nuevo volvió a triunfar en los charts con el cuarto , “Mama Said Knock You Out” , un flojo disco del que no hay mucho que destacar ( el excelente tema que lo titula y poco más ) , para hundirse definitivamente en la miseria con el mediocre “14 Shots to the Dome”.El hip-hop había estado dominado en esa fase de mediados de los 80 por canciones intranscendentes sobre sexo , Adidas sin cordones , el culto al ego , fiestorras sin límite , etc.Ya era hora de que la conciencia negra se manifestase de manera contundente en el rap , y de que la semilla plantada por Grandmaster con “The Message diese sus frutos.Al lado de Public Enemy cualquier banda parecía endeble e inofenciba.Tenían un sonido que se apartaba de cualquier cosa conocida , definitivamente eran la primera formación seria y amenazadora que había surgido del hip-hop.Textos inteligentes y muy duros , música aplastante , demoledora y estética paramilitar.El mundo podía prepararse , la descarga de Public Enemy con su segunda obra sería implacable.

Eminem nació un 17 de Octubre ( Libra ) de 1974 en Kansas City bajo el nombre de Marshall Bruce Mathers III.Asistió a la Lincoln High School en Warren.Tuvo un hija , Haile Jade nacida el 25 de Diciembre de 1995 , con la que fue su mujer , Kim.Su primer disco fue llamado “Infinitive” , luego firmó por la compañía de Dr. Dre ( Aftermath ) sacó su segundo disco “The Slim Shady EP” en 1998 , el cual se situó muy pronto en el segundo lugar de las listas de Billboard.Su último disco fue publicado el 23 de Mayo de 2000 y cuyo nombre es “The Marshall Mathers LP” que ha sido el mejor de los tres.Eminem es muy sarcástico y perfeccionista.Le gusta todo tipo de música hip-hop y sus artistas preferidos son : Tupac ( 2pac ) , Redman , los Beastie Boys , entre otros.Su mayor sueño es ser actor el cual lo puede ser dentro de poco en una película de terror de hip-hop , Friendz , esperemos que sea buena y si la música es suya será aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario